jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué es el proyecto Colegio Concepción - Lewis Center?

Una de las antenas que se usan en este proyecto,
ubicada en el Complejo de la Red de Espacio Profundo
de la NASA, en Goldstone, California, EEUU.
Imagen: Goldstone DSN Antenna | Wikimedia Commons
Desde el año 2009 se realiza en el Colegio Concepción el Taller de Astronomía, actividad extraprogramática dirigida a alumnos desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio.

Antes de dar comienzo a este taller, en el año 2008, un grupo de cuatro profesores de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, dentro de los cuales se encontraba Gisela Corday, profesora de Biología de nuestro colegio, participaron de una pasantía en California, en el LCER (Centro Lewis para la Investigación Educacional).
Esto enmarcado en el Programa Global de GAVRT (Radio Telescopio de Apple Valley - Goldstone), una iniciativa nacida en 1997, de forma conjunta entre NASA, Lewis Center (LCER) y JPL (Laboratorio de Propulsión de la NASA) y en la que participan 290 establecimientos educacionales en el mundo, de los cuales el 80% se encuentran en Estados Unidos.

Los objetivos principales de este programa son acercar a alumnos de colegios al trabajo científico, la recopilación de datos, la planificación de una actividad y el trabajo con una herramienta en linea para analizar los resultados a medida que se van tomando. Notar que la información que se entrega es importante, aumentar el entusiasmo hacia las ciencias y permitir a estudiantes manejar antenas de la NASA, de 34 metros y 500 toneladas ubicadas en el Complejo de la Red de Espacio Profundo de la NASA, en Goldstone, California.

Las conexiones se realizan desde una pizarra digital
de forma directa a través de  Internet
Imagen: ColegioConcepcionPedrodeValdivia.CL
El Colegio Concepción participa en este proyecto desde el año 2009, haciendo conexiones con el Centro de Control del Lewis Center en Apple Valley, California. Junto a ellos, en contacto por teléfono con un operador del centro estadounidense, se "toma control" de un computador del Centro de Control y se maneja a través de un "escritorio remoto" desde la pizarra digital en la sala de clases del colegio.
Ahí los participantes del taller van dialogando con el operador en inglés, se reparten los datos a registrar, se comparten en la sala de clases y posteriormente se informan telefónicamente al funcionario del Centro Lewis.

Esta información, dependiendo de la "fuente" que se observa, la que puede ser desde un Cuásar, una sonda espacial hasta el planeta Júpiter, puede significar temperatura, velocidad, posición en el espacio, entre otros datos que se pueden obtener con las ondas captadas por la antena.

No hay comentarios: