miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuarto día: Visita a Goldstone

Delegación chilena que viajó a CA.
Al fondo antena DSS-14

Hoy madrugamos para salir del hotel con rumbo a Apple Valley, en un viaje que comenzó a las 7.00 a.m. y que duro aproximadamente media hora. Nos acompañó Don Rodrigo Reeves, Ingeniero Eléctrico chileno que trabaja en Laboratorio de la Facultad de Astronomía de Caltech, cuya especialidad son los receptores de los radiotelescopios, que permiten la detección de una parte especifica del espectro electromagnético que se desea observar de la fuente.

Cuando llegamos al Lewis Center for Educational Research (LCER) nos contactamos con las dos monitoras de GAVRT que han trabajado con nosotros desde hace algunos años.

Luego nos trasladamos en 3 vehículos hasta Goldstone, recinto militar donde se ubican las antenas que hemos utilizado y otras más que son todas del mismo orden, al igual que algunas que se ubican en España y otras en Australia. La Sra. Leslie Cumkelman fue nuestra guía oficial en el Goldstone Deep Space Communications Complex e hizo aportes interesantísimos que nos permitieron dimensionar la medida e importancia del programa que formamos parte.

Sra. Leslie Cumkelman, guía oficial del grupo en el recinto militar.
Al fondo se aprecia letrero de Goldstone y la antena DSS-12,
en medio del Desierto de Mojave
La primera antena que conocimos fue la DSS-14, que tiene un diámetro de 70 metros, aunque originalmente eran solo 64 metros. Su masa es de 8 millones de libras aproximadamente (1 lb ≈ 0,4536 kg) y cuenta con generadores de energía a base de diésel que son activados en caso de emergencia. Además conocimos la Sala de Control de Operaciones (donde se prohíbe tomar fotos) y pudimos ver como los monitores manejaban las distintas antenas que se encuentran en el lugar, tal como es mostrado en las películas, donde se muestra como algo muy lejano y es que desde esa sala, más de 29 satélites son trackeados. Cerca de esta primera antena estaba la Antenna DSS-15, de solo 34 metros de diámetro y que solo pudimos ver a distancia.

Foto de parte de la Antena DSS-14,
captada por uno de los alumnos del Taller
Nuestra siguiente parada fue en la Estación Apolo, donde se encuentran 5 radiotelescopios: DSS-16, de 26 metros de diámetro y cuya estructura de cono permite ganar sensibilidad, la “Baby Antenna” usada por Jet Propulsion Laboratory (JPL) en la década de los 90 y que es muy pequeña en comparación con las antenas DSS-24, DSS-25 y DSS-26 que fueron construidas en 1992, 1994 y 1996 respectivamente. Cada una de ellas tiene un diámetro de 34 metros y a menudo trabajan juntas para obtener datos más precisos y exactos. Cabe destacar que la antena DSS-25 tiene un valor especial para el Taller ya que es con ella con la que se sigue al satélite Juno, sonda que orbitara Júpiter desde el año 2016 y cuyo lanzamiento presenciamos el 5 de Agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida. No pudimos acceder a las salas de control de misión de estas antenas ya que estas se ubican debajo de cada una de ellas.

Cansados por el Sol y los fuertes vientos del Desierto de Mojave, almorzamos en la cafetería del lugar donde pudimos comentar lo observado. Una vez que terminamos, fuimos al Museo del Complejo, que se especializaba en la labor de los radiotelescopios DSS y de los satélites que son seguidos por ellos y pudimos adquirir algunos recuerdos de la visita.

Cuando salimos conocimos la Antena DSS-12, lo que fue muy emocionante para todos nosotros. El inmenso detector de 34 metros de diámetro -que ya está en desuso- nos había acompañado en muchas observaciones y poder verlo directamente nos permitió dimensionar lo increíble y valioso que puede llegar a ser nuestro trabajo en el aula en conjunto con la tecnología adecuada a la que tenemos la fortuna de poder acceder.

Foto de parte de la Antena DSS-12,
captada por uno de los alumnos del Taller
Terminada la visita viajamos a Victorville y luego de vuelta al hotel Holiday Inn Express que se ubica en  Hesperia. Mañana tendremos actividades en LCER durante todo el día, lo que nos motiva mucho a seguir trabajando en este proyecto.

Aquí algunos links de interés relacionados con la actividad: