domingo, 12 de mayo de 2013

Octavo día: Visita a Observatorio Palomar

Hoy salimos del hotel a las 8.20 am. para viajar durante dos horas rumbo al Observatorio Palomar, que está en San Diego a más de 1700 metros sobre el nivel del mar.
Estuvimos observando algunos modelos y experimentos que representan fenómenos científicos como los agujeros negros y los espectros de emisión de los elementos. Todos quedamos anonadados con los resultados que observamos y entendimos claramente conceptos que muchas veces son difíciles de explicar en el aula.



Pasadas las 11.00 hrs. participamos en una visita guiada dentro el Observatorio Palomar con un grupo de chilenos y turistas americanos compuesto por aproximadamente 20 personas. Nos explicaron antecedentes históricos del observatorio, algunos de los descubrimientos más importantes realizados en el lugar, como operaba actualmente el telescopio y quienes lo administraban. La interesante actividad se extendió hasta las 12.15 hrs., cuando se comenzaron a realizar los preparativos para la observación nocturna, en la cual está participando el Sr. George Gjorgovski -quien realizó clases al Sr. Ricardo Bustos durante sus estudios en Caltech- junto con el Sr. Andrew Drake.
Comentamos el recorrido, hicimos registros graficos de la actividad y seguimos admirando los experimentos científicos del Museo del Observatorio hasta las 13.30 hrs., cuando comenzamos el viaje de vuelta a Pasadena.
Durante el viaje nos detuvimos para almorzar en Pala, localidad que queda antes de la subida al Observatorio y pudimos ver en la lejanía algunos de los famosos casinos de California que se ubican en reservas indígenas y que son administrados por los nativos pertenecientes a pueblos originarios.
(Más antecedentes en: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/07/06/economia/1183736325.html)
Llegamos a Pasadena y pudimos descansar luego de las largas jornadas de actividades y viajes que hemos realizados. Luego cenamos todos juntos en la sala de recepción del hotel.
Mañana visitaremos el Museo de Ciencias de Pasadena. Esta actividad nos genera muchas expectativas ya que cuando estuvimos con los alumnos del LCER hicieron muy buenos comentarios acerca de sus instalaciones.

No hay comentarios: